Más de cien peregrinos entran en Galicia a bordo de una veintena de embarcaciones.

Este miércoles por la tarde atracaban en Burela los veinte veleros que por la mañana entraban en Galicia en la ruta jacobea Navega el Camino. Por cuarto año consecutivo, A Mariña coprotagoniza «una nueva forma» de ganar la Compostela que comenzó el día 5 en La Rochelle (Francia) y culminará el 27 en la catedral de Santiago, adonde llegarán los peregrinos a pie. Más de cien navegan en las veinte embarcaciones amarradas en el puerto burelense, pero serán más porque la flotilla aumentará a veintiséis yates cuando este viernes recalen en el náutico de Viveiro.

Navega el Camino, con dieciséis etapas divididas en veintidós jornadas a vela y la final a pie, lo organiza North Marinas, asociación de puertos deportivos del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Para conseguir la Compostela, cada peregrino debe acreditar un mínimo de cien millas náuticas, de ahí que el número de veleros y navegantes varíe en las distintas escalas, además de caminar los últimos kilómetros de la ruta hacia Santiago.

A media mañana de este miércoles se divisaban desde Ribadeo varios de los yates. Procedían del puerto asturiano de Cudillero, última parada asturiana de una ruta que también pasó por Gijón, Lastres, Santander, Laredo, Santurce, Bermeo y Hondarribia. Burela es este jueves muelle de descanso antes reanudar una travesía que pasado el mediodía de este viernes entrará en el puerto deportivo de Viveiro. De ahí zarparán al día siguiente rumbo a Ferrol, para proseguir en un peregrinaje con escalas en A Coruña, Muxía, Muros, Vilagarcía de Arousa y Pontecesures. A esa última localidad solo podrán llegar las embarcaciones que puedan navegar por el río Ulla. Navega el Camino concluirá el día 27 en Santiago, donde entrarán a pie.

Más información en La Voz de Galicia