La III Travesía Navega el Camino continuó este domingo su peregrinaje por mar después de hacer su primera escala en el Puerto Deportivo de El Abra – Getxo en la tarde del sábado.

La concejala de Turismo del ayuntamiento de Getxo, Irantzu Uriarte, dio la bienvenida a los más de cincuenta tripulantes que comenzaron el “Camino” en Hondarribia, deseándoles “mucha suerte y una cómoda travesía en este peregrinaje por mar, disfrutando, como no, de las aguas del golfo de Vizcaya”. Federico Fernández-Trapa, director de Northmarinas, organizador de la travesía, agradeció al ayuntamiento de Getxto su apoyo y confianza en el proyecto Sail The Way.

Al finalizar el acto, Uriarte selló las credenciales de los peregrinos-marinos, que disfrutaron además de un desayuno de confraternización ofrecido en el restaurante Silver’s Tavern, en la zona village del Puerto Deportivo de El Abra-Getxo.

Alrededor de las once de la mañana, las trece embarcaciones partían rumbo a Marina Santander, destino de la segunda etapa, de cuarenta millas náuticas. Los veleros, con sus banderas al viento, salieron por la ría en procesión, con la compañía durante parte de la travesía, de la concejala de Turismo de Getxo. La llegada a la bahía de Santander está prevista a partir de las cinco de la tarde, con el tiempo justo para que los tripulantes de nacionalidad francesa puedan animar a su selección en la final del Mundial de Fútbol.

El lunes la flota disfrutará de una jornada de descanso, que coincidirá con la festividad de la Virgen de El Carmen, patrona de los marineros. Ese día, los peregrinos marinos recibirán la visita de la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez a las diez de la mañana. Tras el acto de sellado de credenciales visitarán las termas romanas y necrópolis de San Juan de Maliaño y asistirán a las fiestas del Carmen en la ermita de Revilla de Camargo.

El día 17 de julio retomarán la travesía por mar, rumbo a San Vicente de la Barquera y al igual que en las dos primeras etapas, se combinarán dos días de navegación pasando la noche siempre en puerto, con un día de descanso para realizar actividades culturales y turísticas. Las siguientes paradas de la travesía serán Gijón, Cudillero, Viveiro, Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros y por supuesto, Santiago de Compostela a donde se llegará a pie.

Northmarinas, la asociación que organiza desde 2016 el Camino de Santiago por mar, cuenta con el apoyo de la multinacional Repsol, como patrocinador principal y de ANEN, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas.

Además de la colaboración importantísima de los gobiernos locales y autonómicos de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, además del apoyo de empresas, como la multinacional española Repsol, patrocinador principal y de asociaciones como ANEN, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas.